El lenguaje desempeña un papel crucial no solo en nuestra capacidad de comunicarnos, sino también en estructurar nuestro pensamiento. Estimular y desarrollar habilidades lingüísticas, tanto comprensivas como expresivas, es fundamental para el desarrollo integral de un individuo.
En Centros Itaka nos dedicamos a diagnosticar, evaluar y tratar distintos trastornos relacionados con el habla, el lenguaje oral, la comunicación, la voz y la deglución y los trastornos de la voz. Aplicamos una metodología basada en la pedagogía motivacional, donde jugamos con los intereses personales de los niños y niñas para poner en práctica todos los ejercicios necesarios en la intervención.
Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras. Se debe a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.
Trastorno permanente del habla. Los problemas de pronunciación son muy complejos, entre otras cosas porque hay factores de tipo orgánico. Dificultad de pronunciación oral por alteraciones anatómicas y/ o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos y de origen no neurológico.
Trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame u otra lesión cerebrales. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
Trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.
Se habla de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad.
El trastorno específico del lenguaje, TEL (Specific Language Impairment, SLI) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.
Trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.
Condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas (Trastornos del Espectro Autista).
Trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo.
Es una variante alimentaria causada por ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas. La deglución es una secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas, que lleva el bolo alimenticio o los líquidos de la cavidad bucal hasta el estómago.